COMPRAR CÉSPED ARTIFICIAL: TUTORIAL Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SABER ELEGIR

COMPRAR CÉSPED ARTIFICIAL: TUTORIAL Y CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SABER ELEGIR

 


ANTES DE COMPRAR UN CÉSPED ARTIFICIAL COMPRUEBE QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO OFERTADO SON LAS MISMAS QUE LAS DE LA FICHA TÉCNICA. ¡NO SIEMPRE ES ASÍ!

Si quiere acertar de pleno, siga estos consejos para comprar césped artificial.


 

Siguiendo este sencillo tutorial y con tan solo una regla y una pinza, será capaz de comparar objetivamente la calidad de los modelos de césped artificial que hay en el mercado, y por ello el precio que debería de pagar.

 

COMPRAR CÉSPED ARTIFICIAL

 

Comprar césped artificial puede parecer una tarea sencilla. Básicamente nos guiamos por nuestra intuición (colores que nos atraigan, suavidad al tacto y recuperabilidad de las fibras a su posición vertical) y por supuesto por el precio. Con nuestros consejos para comprar césped artificial sabrá como acertar de pleno en su compra. Pero antes de nada pide presupuesto en nuestra página de contacto y te enviaremos unas MUESTRAS GRÁTIS.

El césped artificial es un producto técnico compuesto a partir de varios tipos de fibras y procesos de fabricación. Eso supone que en función de la materia prima usada y de la tecnología aplicada; el resultado del producto y sus prestaciones pueden ser muy diferentes.

Es fundamental comparar las características de cada tipo de césped y no sólo sus respectivos precios.

En este tutorial os explicamos de forma sencilla y práctica todos los parámetros objetivos que nos permitan seleccionar el mejor césped artificial. Salvo los colores (para gustos colores) el resto de aspectos podrán ser perfectamente contrastados y verificados.

Los distribuidores y fabricantes facilitan muestras de césped artificial a los clientes (que les permiten la selección intuitiva comentada) y una ficha técnica en la que se incluyen una serie de parámetros difíciles de comprender. Nosotros tenemos las fichas técnicas de nuestros productos publicadas en nuestra sección de productos.

Pero…

 

¿QUÉ SON LAS PUNTADAS POR M2? ¿Y UNA GALGA DE 3/8? ¿SABE LO QUE ES EL DCITEX?

 

Son parámetros existentes en las fichas técnicas que, en la inmensa mayoría de los casos, no se saben interpretar, pero que después de poner en práctica nuestros consejos para comprar césped artificial, serán fácilmente reconocibles y cuantificables y por ello permitirán contrastar y comparar la calidad/precio de los distintos césped artificial ofertados en el mercado.

¡Vamos con las comprobaciones! Necesitarás únicamente una regla y una pinza. A continuación se explican las únicas 4 comprobaciones que deberá realizar para ser un perfecto experto en césped artificial:

 

  1. Número de puntadas
  2. Altura del césped
  3. Numero de hilos dobles en las puntadas
  4. Grosor y peso de las fibras del césped artificial


1.- DENSIDAD DEL CÉSPED ARTIFICIAL: IMPORTANCIA DE LAS PUNTADAS POR M2 Y SU COMPROBACIÓN.

 

El césped artificial no deja de ser una moqueta; una base de látex/poliuretano en la que se tejen unos hilos de polietileno/poliuretano que conforman sus fibras. Cuanta más densidad de fibras tenga, más resistencia a la pisada tendrá y más realismo aportará. 

DENSIDAD DE FIBRAS = REALISMO + RECUPERABILIDAD = NUMERO DE PUNTADAS POR M2

Para calcular el número de puntadas en 1,00 m2 (Fig.1) se multiplica 1) el número de puntadas existentes en una línea de 1,00 metro de longitud por 2) el número de líneas existentes en 1,00 metro (facilitada por el tipo de galga).

PUNTADAS POR M2 =PUNTADAS EN 1,00 METRO LINEAL X LINEAS EXISTENTES EN 1,00 METRO

Pero,…., ¿Cómo se va a realizar este cálculo si las muestras de césped artificial que quiero comparar tienen un tamaño reducido? ¡Muy sencillo! Sigue los 2 pasos siguientes y extrapolando los resultados nos dará la cantidad exacta de puntadas en 1,00 m2.

Densidad del césped artificial

PASO 1: Con una regla calcula el número de puntadas existentes en 10 cm (Fig.2). Aquí hemos comparado dos modelos de césped artificial diferentes: en el MODELO A hay 27 puntadas y en el MODELO B hay 16 puntadas. Si 1,00 metro de longitud son 10 veces 10 cm, el número de puntadas en un metro lineal del MODELO A son 270 (27 x 10) y del MODELO B son 160 (16 x 10). Cuanto mayor sea el número de puntadas, mayor será la densidad y su recuperabilidad y por ello su durabilidad.

Productos de calidad varían entre 20 y 30 puntadas por cada 10 cm.

 

PASO 2: La separación que existe entre una línea de puntadas y la siguiente línea de puntadas se llama GALGA.

Cuanto menor sea la separación entre líneas (GALGA) el modelo será de mejor calidad, ya que tendrá más puntadas. En el ejemplo (Fig.3) el MODELO A tiene una galga menor que el MODELO B. Esto quiere decir que el MODELO A tiene mayor densidad de puntadas que el MODELO B.

Teniendo en cuenta que las maquinas tejedoras son de métrica anglosajona, la medición de separación se realiza en pulgadas.

La separación existente en pulgadas entre cada línea de puntadas (puede ser de las siguientes pulgadas: 1/8, 3/8, 5/16, 8/16, etc) es idéntica en todas las maquinas tejedoras de césped artificial. En particular y en la inmensa mayoría de modelos (+ del 95 %) de césped residencial destinado a jardines y terrazas es de 3/8 pulgadas (revisar información que aparecerá en la ficha técnica del producto seleccionado).

Un producto, como el MODELO A, con una galga de 3/8 tiene una separación entre líneas de 9,53 mm (Fig.4).

¿Cómo revisar la galga facilitada en la ficha técnica del césped decorativo (3/8)? Tan sencillo como medir con una regla la separación existente entre 2 líneas y verificar que la separación es de 9,53 mm.

¿Cuántas líneas hay en 1,00 metro lineal de un modelo con una galga de 3/8? El cálculo es muy sencillo. Dividir 1.000 mm (1,00 metro) entre la separación existente (9,53 mm) y el resultado SIEMPRE es que existen 105 líneas.

Número de lineas de un césped artificial

Finalizados el PASO 1 y 2 de nuestros consejos para comprar césped artificial, de una manera muy rápida y sencilla, ya se puede verificar si el número de puntadas existentes en 1,00 m2 del modelo seleccionado coincide con la información de la ficha técnica facilitada por el proveedor. Cuanto mayor número de puntadas existan en el modelo seleccionado mayor será su calidad, su densidad y por tanto su durabilidad.

 

Cuanta más densidad de fibras tenga, más resistencia a la pisada tendrá y más realismo aportará.

 

PUNTADAS POR M2 = PUNTADAS EN 10 CM X 10 X 105 (CONFIRMAR GALGA DE 3/8

A continuación se describe en la siguiente tabla las puntadas por m2 existentes en los modelos de césped artificial residencial con una galga de 3/8 (+ 95 % productos del mercado). ¡No se olvide de comprobar por sus medios que la información facilitada en la ficha técnica es correcta! Con nuestros consejos para comprar césped artificial lo tiene muy fácil. Mida con una regla y verifique i) las puntadas que existen en 10 cm y ii) que la galga es de 3/8 (9,53 mm de separación entre líneas) y el resultado tiene que ser, sin variación, el indicados en la tabla siguiente:

GALGA DE 3/8

Puntadas por metro cuadrado césped artificial

 

Algunos de nuestros proyectos


2.-¿QUE ALTURA TIENE QUE TENER UN CESPED ARTIFICIAL RESIDENCIAL? EL “EFECTO MEMORIA”

 

En cuanto a la altura del césped artificial, para su uso residencial en jardines, terrazas, etc,.., un modelo de CALIDAD requiere una altura recomendada de 30-40 mm. Suficientemente alto para dar amortiguación y un aspecto real como el césped natural.

Para medir la altura del césped se recogen todas las fibras de una puntada con una pinza. Seguidamente se elige una de las fibras monofilamento y se estira para medir el largo de todo el filamento como muestra la Fig.5. Para obtener la altura del césped artificial habrá que dividir el largo del filamento entre 2.

Modelos de mayor altura provocan que el césped se tumbe más fácilmente, lo que requeriría más mantenimiento. Es lo que se llama “efecto memoria”: conseguir la verticalidad original tras una pisada.

Hoy en día, el césped artificial residencial de calidad está formado por fibras, las cuales, en el proceso de fabricación, han sido hechas con una sección especial, que favorecerá su recuperación después de la pisada. Las fibras con forma cóncava y el uso de “nervios” a lo largo de los hilos de fibras sintéticas son características que favorecen el “efecto memoria” del césped artificial.

 

Número de puntadas en césped artificial

 

3.- REVISAR NUMERO DE FIBRAS/HILOS QUE EXISTEN EN UNA PUNTADA DEL CESPED ARTIFICIAL

 

La importancia del número de puntadas, como se ha comentado anteriormente, es fundamental para que un modelo de césped artificial tenga rendimiento y recuperabilidad. Es decir, para tener un “efecto memoria” es imprescindible disponer de un alto nivel de puntadas y por ello, de fibras.

PUNTADA = FIBRAS MONOFILAMENTO + FIBRAS TEXTURIZADAS

Pero que sucede si el número de fibras existentes en una puntada es bajo; pues que la densidad global y por tanto el “efecto memoria” sería también bajo. Esta información no suele aparecer en las fichas técnicas. Es IMPRESCINDIBLE contrastar la cantidad de fibras, ya que en este aspecto es donde mayores diferencias suelen existir (¡Pregunte a su proveedor esta información si no aparece en la ficha técnica!).

El proceso de comprobación es muy sencillo: con una pinza se recogen todas las fibras de una puntada y la cantidad recomendada es NO INFERIOR de 8 fibras DOBLES de monofilamento y 8 fibras texturizadas DOBLES (Fig.6).

Una cantidad inferior de fibras significará que el modelo dispone de un menor “efecto memoria” y durabilidad, lo que conllevará a un mayor mantenimiento del césped artificial.

 

4.- SUAVIDAD DEL CESPED ARTIFICAL (Dtex): SIEMPRE ACOMPAÑADO DEL “EFECTO MEMORIA”

 

Cuando se reciben muestras de césped artificial la primera reacción es comprobar la suavidad al tacto con la palma de la mano. Esta suavidad viene a través del Dtex, parámetro facilitado en la ficha técnica del césped.

El Dtex viene a representar el “grosor” de la fibras o hilos. Es una medida de resistencia; cuantos más decitex o dtex tenga un hilo, teniendo en cuenta que se usa un polímero de la misma calidad, más “dura o aspera” será. Por tanto, un dtex bajo significará inicialmente mayor suavidad del producto.

Anteriormente se mencionaba que las puntadas nos dan la densidad del césped artificial y por ello su recuperabilidad, resistencia y estética natural. Es el DTEX de la fibra quien nos da el peso y suavidad de la misma pero también su “efecto memoria”.

 

El DTEX recomendado para un césped decorativo de calidad está entre 8.500 Y 11.500

 

Necesitamos por ello tener en cuenta los dos valores para saber que realmente el césped soportará el tránsito sobre él y tendrá las características de suavidad y durabilidad que deseamos.

Un césped artificial con una alta suavidad al tacto tendrá un rendimiento y durabilidad bajo y en caso contrario, un modelo con menor suavidad al tacto dispondrá de un mayor rendimiento. Es decir, es fundamental un equilibrio entre el “efecto memoria” y la suavidad al tacto del césped artificial.

El dtex no lo podemos medir con ninguna regla pero se podría calcular su peso para poder ser contrastado ya que se define como “la masa en gramos por cada 10.000 metros lineales” (como ejemplo, un filamento de 9.600 dtex expresa que cada 10.000 metros lineales de este filamento pesa 9,6 kilos).

Como no se suele disponer de un peso que defina tanta exactitud, se debería solicitar al proveedor un certificado de la cantidad de dtex facilitado por un laboratorio homologado.

Normalmente el dtex se presenta en la ficha técnica por un número seguido de una barra, (por ejemplo: 9.600/16, esto significaría que ese césped tiene un dtex de 9.600 y 16 hilos dobles (8 hilos dobles monofilamento y texturizado).

5.- PRECIO DEL CESPED ARTIFICIAL Y SU CALIDAD: MEDICIÓN OBJETIVA A TRAVES DEL PESO

 

La altura del césped, el nº de puntadas/m2 y el Dtex se reflejan finalmente en el peso de la fibra/m2. Realmente la fibra es el elemento más caro que compone el césped, por lo que es un dato importante y la mejor referencia para saber cuánta fibra hay en nuestro césped.

El peso de la fibra es una información que aparece en la mayoría de las fichas técnicas de los proveedores de césped artificial. En caso contrario, ¡solicítelo para su comprobación!

En el siguiente cuadro se indica la calidad del césped artificial en función de su peso como recomendación a la hora de comprar y comparar su PRECIO/CALIDAD.

 

Calidad precio césped artificial

Esperamos que estos consejos para comprar césped artificial le hayan sido de ayuda. Si tiene cualquier duda al respecto póngase en contacto con nosotros en nuestra página de contacto.


Certificados césped artificial

SEGURIDAD CERTIFICADA

Todos nuestros productos de césped artificial están certificados (CE, ISO, etc) y puestos a prueba para dar su máxima seguridad e higiene. Estos certificados nos avalan en la instalación de césped artificial para convertir espacios y jardines en lugares seguros para toda la familia.

Asimismo estos certificados establecen que nuestros productos son 

  • DE MÁXIMA CALIDAD.
  • RESISTENTES AL FUEGO Y A RAYOS UVA.
  • NO SON TÓXICOS.
  • NO CONTAMINAN.